SECCIONES

4/6/10

FARSAS EN EL ENTORNO ANTIMADRIDISTA


“Una mentira contada muchas veces, se convierte en una verdad".

Esta frase nos la quiso transmitir en su presentación como nuevo técnico del Real Madrid, José Mourinho. No le falta razón al portugués.

Mourinho, un entrenador que lleva ocho años a nivel profesional – aquí es cuando muchos culés se asombran. Sí, Mou tiene una historia en los banquillos anterior a la vuelta de la semifinal de la Champions contra el Barça – en equipos bien distintos y que a todos los ha llevado por la senda de la victoria.

Muchas acusaciones al portugués han intentado dinamitar su fichaje por el club merengue. Incluso se ha dicho que su carácter no es un buen ejemplo para los niños. Es mejor ejemplo, supongo, el salir a agredirle cuando está celebrando su pase a la final de la máxima competición europea, como hizo Víctor Valdés. Este, al que los niños sí que toman como un verdadero ejemplo, agarró con fuerza el cuello de Mourinho.

También puede ser más caballeroso y ejemplar el calumniar de la manera que lo hace el señor Joan Laporta contra la entidad madrileña. El término Barcelonitis ya es un hecho consumado. Si se ficha al mejor entrenador del mundo es porque se tiene miedo del Barça. Cómo desde que ganaron el triplete son el centro mundial del fútbol… Hay que recordarles, que esa temporada ya terminó, y que hay otro equipo que ha conseguido lo mismo. En cambio al Inter de Milán se le critica con dureza el hecho de haber ganado la Orejona con un sistema táctico exento de toque, toque y luego toque.

José Mourinho ha sido la diana donde descargar las flechas del rencor. El mal sabor de boca por haber perdido hace que el mundo azulgrana se lance con agresividad sobre el portugués. Todo por haber osado ganar al vigente campeón. A quien se le ocurre. Si Obrevo levantase la cabeza…

En cuanto a la mentira más vil que se ha arrojado sobre el técnico luso, es la aclamación popular, la ley no escrita, la “verdad” repetida mil veces de que Mou es un técnico defensivo.

Las corrientes de opinión son cuantiosas, pero nadie y digo nadie puede asegurar que Mourinho vaya a jugar a defender, es más, a nadie se le debe pasar por la cabeza proclamar como va a ser el Madrid después de Mou.

Profesionalmente ha entrenado con éxito al Oporto, al Chelsea y al Inter de Milán. Bien, en todos ha utilizado esquemas de juego distintos, tácticas diferentes y jugadores heterogéneos. Las únicas semejanzas se encuentran en la defensa. Centrales fuertes, con buen juego aéreo, laterales de largo recorrido que hagan la doble función de atacar y defender, y un medio defensivo rápido y con buena colocación táctica. Un perro de presa.

En el Oporto, en el medio del campo jugaba con Costinha como cortafuegos, Maniche como medio completo. Un jugador incansable que defendía, atacaba y organizaba. Aletnichev, un interior hábil con las dos piernas; y Deco como hombre estrella. Con Mourinho, el portugués fue el mejor mediocentro del mundo.

Arriba, Carlos Alberto y Derlei. Dos jugadores muy hábiles y rápidos.

Todo lo contrario que con el Chelsea que usó a Makelele, Essien, Lampard en el medio y a Robben, Duff y Drogba arriba. Un 4 – 3 – 3 con extremos abiertos y un fútbol muy ofensivo.

En Italia ha puesto en práctica un sistema novedoso con un punta fijo, Milito, Eto´o moviéndose libremente por detrás del argentino, y a la retaguardia del camerunés Sneijder y Pandev de enganches. Luego Cambiasso y Muntari o Sntankovic o incluso Motta completaban el medio del campo.

Con los portugueses practicaba un fútbol de presión fuerte, robo de balón y una rápida distribución del juego. Intentaba tener la posesión y atacar con claridad y eficacia.

Con el Chelsea, el equipo se partía. Había 5 defensas y 4 delanteros. El que falta era Essien que hacía de nexo. Un jugador que se machacaba a correr, conducía la pelota y la daba a los hombres de arriba para que rematasen al contrario. No tanta posesión pero si un ataque letal. El Chelsea hoy es lo que es gracias a The Special One.

En Milán ha puesto más defensa a su juego. La razón no es otra, que no tiene jugadores para jugar al tiqui-taca y que el Calcio es completamente distinto a todas las ligas.

Contraataques rematados por Milito con gran solvencia.

Por eso, no me atrevo a responder a esa incógnita que recorre la cabeza de todo el mundo. ¿Cómo va a jugar el Madrid?. No lo sé. Apostaría a que no va a ser nada de lo que ha puesto antes en práctica y que sin duda no será defensivo, porque con jugadores como Kaka, Van der Vaart, Ronaldo, Higuaín… No se puede hacer otra cosa que no sea atacar.

La X la despejará el propio Mourinho cuando el balón empiece a rodar en competición. Lo único que se puede sacar en claro es que en todos los equipos ha ganado, por lo que en el Madrid también lo hará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario