SECCIONES

19/5/10

DOS CARAS


Que el Madrid se lleve el título de liga es una misión equitativa a la Odisea que tuvo que sufrir Ulises en sus peripecias por el mundo antiguo. Una auténtica hercúlea que encima, no depende de ellos para consumarse. Pero si al final, contra todo pronóstico, el Valladolid arranca algún punto en territorio azulgrana y el Madrid se lleva los tres en Málaga – que es lo más factible – corre el riesgo de olvidar ciertos e imprescindibles datos para no calificar como majestuosa la temporada blanca.
En primer lugar, los apoyos a Manuel Pellegrini aumentan conforme pasan las jornadas debido a que se sigue ganando con una solvencia abrumadora a cualquier rival. Teniendo en cuenta que en España hay una liga de dos y que los 18 conjuntos restantes no oponen ninguna resistencia, tampoco es muy honroso llenarse de flores por vencer a conjuntos de mucho menor calibre.
Si la lógica vence, el Barça ganará ante el Valladolid y se proclamará campeón. Por tanto, en unos años esta liga no será recordada ni mucho menos por la cuantiosa suma de puntos que ha realizado el Madrid ni por los más de cien goles metidos, sino por haber sido el equipo de los 300 millones que no supo ganar al Barça, ni siquiera meterle un gol, que fue apeado por séptima vez consecutiva en los octavos de la Champions y sobretodo, por haber sido humillado por el humilde Alcorcón. Quien pone como barrera defensiva la tesis, que suena más a excusa barata, de ser un equipo en formación que cuenta con muchos jugadores nuevos y que es su primer año, no se da cuenta que los grandes equipos que tienen en sus filas a un gran entrenador, han hecho sus deberes. Ancelotti acaba de proclamarse en su primer año campeón de la Premier, la liga más disputada y emocionante de Europa, con el plus de que puede agenciarse la copa. En Italia, Mourinho está que se sale y con un título bajo el brazo – la copa – otro a punto de llegar – la Liga – y la Champions a punto de caramelo tras llegar motivadísimos por vencer al vigente campeón, hace ver que es un entrenador ideal para Concha Espina. Van Gaal también puede permitirse el lujo de aceptar elogios porque es otro aspirante a conseguir el triplete.
Recordemos que estos tres entrenadores son novatos en sus equipos- a excepción de Mourinho, pero que ya ganó la liga el año pasado - y todos han tenido que formar un conjunto lleno de estrellas, muy diferentes entre ellas. Pellegrini, en cambio, no ha vencido ningún obstáculo importante. Hay quien le quiere quitar culpa, pero si un equipo plagado de grandes jugadores duda como interaccionar dentro del terreno de juego es porque el comandante está dando mal las órdenes. Sin embargo la propia calidad de los futbolistas y su ambición individual ha hecho posible que el Madrid todavía tenga opciones al título.
Por poner otro ejemplo, el año pasado Pep Guardiola recogió un equipo que llevaba dos años en blanco. Hizo cambios, se impuso en el vestuario, le dio la batuta y los galones a Xavi, fomentó al máximo la cantera, inició un modelo de juego en todas las categorías y sobretodo, cogió un equipo con múltiples fichajes y que estaba desestructurado. Bien, en su primer año logró el triplete, y en el presente curso, otros tres títulos más.
No hay más cera que la que arde, por ello se debe pensar seriamente sí Pellegrini es un buen director y si tiene la orquesta adecuada.
Ahora mismo hay dos caras en el Madrid: La primera es la sensación de que si se obra el milagro, la simple obtención de un título por el mejor equipo de la historia, la temporada sería de sobresaliente y Pellegrini es el hombre ideal para el Madrid; La segunda aquella que parece más probable, que el Madrid no ha hecho bien los deberes y quedará segundo por detrás del Barça. Esta última llevará adjuntada la idea de un cambio de míster. Veremos como termina la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario