SECCIONES

19/5/10

DICTADURA EN LIGA


La tiranía que ofrecen dos titanes en nuestro campeonato doméstico provoca que la competitividad de la liga se devalúe a pasos agigantados, dejando la emoción de la consecución del título en manos de tan sólo dos equipos.

Madrid y Barça pelean hasta el último minuto del descuento un trofeo que salvaría la temporada para unos y dejando con la miel en los labios al eterno rival. Los demás equipos son testigos mudos que conducen la guerra por su cuenta con objetivos bien distintos a los cabecillas del torneo. En algún excepcional caso, como irá ocurriendo hasta que se acabe la liga, pueden optar a ser los jueces imparciales con potestad para arrebatar y otorgar la gloria. No al gusto de todos, claro.

Ya se temía a finales de agosto que nadie iba a discutir en nueve meses, la hegemonía de los blancos y los culés. Alguna voz optimista proclamaba su apuesta a favor del Valencia, el Sevilla o el Atlético de Madrid. La realidad a tres partidos de la clausura es que estos equipos están a 25, 33 y 47 puntos respectivamente. Una distancia desmesurada entre los cinco equipos con mayor poder adquisitivo en nuestras fronteras.

Comparando con las otras ligas que reinan en Europa, La Premier y La Serie A, comprobamos que la situación en cabeza es completamente distinta. En Inglaterra se han quedado ya solos el Chelsea y el Manchester United, pero sí miramos atrás vemos como el Arsenal también tuvo sus opciones. Sus 72 puntos lo demuestran. En Italia, la lucha por el Scudetto también se ha traducido a una pugna entre la Roma y el Inter de Milán, pero el Milán ha estado cabezón y hasta casi a última hora no ha dejado de tener opciones.

Estas ligas muestran un interés mayor a nuestro torneo, ya que un equipo grande puede perfectamente pinchar ante un conjunto de menor nombre, pero en España ya ni se concibe la idea de que uno de los dos gigantes tropiece ni siquiera ante el tercero.
El Barça con un juego brillante y una rapidez de movimientos digna de un equipo de leyenda, aplasta a sus rivales sin piedad en un año en el que se han visto superados tanto en Copa como en Champions. El Inter destrozó los ideales de la Masía con un equipo plagado de descartes de los grandes conjuntos. Sin embargo, en España aplica lecciones de fútbol traducidas en goleadas tanto en casa como a domicilio.
El Madrid por su parte, sin necesidad de un juego bonito, consigue apelar a la épica y la heroica para doblegar a sus rivales. Una eficacia equiparable a los mejores equipos de la historia ha producido que los blancos hayan alcanzado en 35 jornadas la escalofriante cifra de 92 goles. De los grandes equipos, solo el Chelsea con dos partidos y tres goles más; y el Ajax con el campeonato acabado, lo superan. Sin embargo, en sus eliminatorias coperas tanto nacionales como internacionales, no consiguió una cifra de tantos suficientes para pasar de ronda.

Buena parte de esto se debe a la abismal diferencia de capital que manejan los equipos españoles. El Barça y el Madrid pueden permitirse el lujo de desembolsar cantidades estratosféricas de dinero, mientras otros quipos, como el Sevilla, considerado el tercer conjunto de España, tiene a Negredo, con 14 millones, como el fichaje más caro de su historia. El Atlético por su parte, único equipo que puede lavar la cara de España en Europa, se ha gastado 13 millones, 8 de ellos en invierno. Cifras que resultan absurdas ante las manejadas por Laporta y Florentino.
Todo esto sin hablar de equipos como Xerez, Mallorca, Sporting y un largo etcétera, que malviven con presupuestos míseros y cargados de deudas. Por todo esto, para un campeonato más vistoso y más emocionante, por un trabajo de equipo, de cantera y no por un talonario lleno de ceros, por no quitar la ilusión a los equipos modestos antes del primer pitido inicial de la temporada, por no crear un torneo en el que sólo dos opten por llevarse el gato al agua, y sobretodo por los aficionados, los dirigentes de nuestra querida liga deberían reunirse y modificar algunos términos, acuñar condiciones y dictar nuevas normas para conseguir que la Liga Española vuelva a ser la mejor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario