SECCIONES

2/12/10

A la caza de un 9


Las peores noticias del Madrid en el Camp Nou no fueron los cinco goles que recibió el equipo blanco sino las lesiones de sus dos goleadores y en concreto la fatal baja de Gonzalo Higuaín quien podría estar varios meses de baja. Esto obliga al Real Madrid a rastrear el mercado de invierno en busca de un sustituto.

Ahora mismo el único punta referente en la plantilla es Karim Benzemá y su rendimiento está siendo notoriamente bajo. Las altas expectativas puestas en el francés cuando se confirmó su fichaje no han sido justificadas por el jugador en el terreno de juego. Pero ahora puede reivindicarse y lograr colocarse el cartel de intransferible.

En la órbita madridista se han puesto sobre la mesa varios nombres para suplantar al francoargentino quien tiene complicado librarse del quirófano. Los Killers que han sonado con más fuerza han sido Hugo Almeida, Edin Dzeko y Emmanuel Adebayor. Todos de un corte similar.

José Mourinho ve en la lesión del Pipita una oportunidad para traer a su delantero tipo fetiche, un 9 puro que consiga fijar bien los centrales y ganar los balones aéreos. Un delantero tanque capaz de rematar a puerta todo lo que caiga en el área y además ayudar a crear segundas jugadas para los centrocampiastas que se incorporen desde la segunda línea de ataque. La primera opción es Almeida.

Hugo Almeida, delantero portugués que milita en el Werder Bremen y que termina contrato en junio. Su mejor virtud son los remates de cabeza. Todo un portento físico. Fuerte, grande y con una poderosa zurda. Temible en los disparos de media y corta distancia. Va bien a un estilo de juego rápido donde no tenga que mantener mucho el balón en sus pies ya que su destreza técnica no es muy avanzada. Como gran carencia está la agilidad con el balón en los pies, pero lo compensa con una gran colocación táctica y un buen oficio defensivo. Un delantero de baja estima que vendría bien para la proyección de Benzemá, para no hacer sombra a Higuaín cuando se recupere y sobretodo para ofrecer una solución distinta al juego blanco.

Edin Dzeko. El joven bosnio del Wolfsburgo que lleva un par de años sorprendiendo en Alemania y dejando ensimismados a todos los grandes clubes europeos. Más pronto que tarde dará el salto a un gran equipo y quien sabe si ese será el Madrid. Un delantero muy interesante que complementa bien las cualidades de rematador nato con una técnica depurada. Bueno en la conducción de balón y en la elaboración del juego. Temible con su disparo y muy efectivo dentro del área. Delantero de primer nivel que no tardará en probar la miel del éxito. La gran pega de este fichaje sería su precio. El club germano no lo desprendería por menos de 35 millones de euros, cifra desmesurada ya que la intención del Madrid es buscar un parche hasta la vuelta de Higuaín. El Madrid debería tratar su fichaje en junio y no en enero.

Emmanuel Adebayor. Su físico le delata como un futbolista de área, pero su calidad demuestra lo contrario. Futbolista muy móvil y habilidoso al que le gusta intervenir en la hilvanación de jugadas. Se siente agusto con el balón en los pies y no duda en conducir el balón si lo cree oportuno. No es un goleador puro pero si participa en las jugadas de gol. Ofrece ayudas y asistencias a sus compañeros. Un gran comodín para Mourinho que se entendería genial con futbolistas que juegan en los espacios como son Higuaín o Benzemá. Un fichaje muy viable si no fuera por la estratosférica cifra de ceros que ostenta su ficha. Los petrodólares del jeque Al Mubarak convencieron al togolés de que fichara por el club citizen. Por ello iba a ser muy difícil negociar con el futbolista para que abandonara la entidad inglesa y rebajara notablemente su sueldo. Si Valdano consigue convencerle para que reduzca su caché sería un buen fichaje.

Estos son los tres delanteros que sondea el equipo blanco. En la recámara tendrá otros como Llorente quien gusta mucho a Florentino Pérez, Drogba el nueve preferido de Mourinho o Lukaku la joven perla belga cuya proyección parece imparable.

Yo mantendría la sangre fría hasta junio. La desesperación por buscar un delantero en invierno puede llevar al Madrid a cometer una locura económicamente hablando. Los equipos se aprovecharán de esta situación para sacar más dinero de las arcas merengues. Mi fichaje sería Szalai, hungáro que brilla en el equipo revelación de la liga bávara, el Mainz y cuyo contrato refleja una opción de recompra por parte del conjunto madrileño. Por menos de tres millones será nuevamente blanco. La otra opción más clara para el mercado invernal es Almeida. Su coste sería similar al de Szalai ya que finaliza contrato y el Werder no querrá dejarlo marchar sin llevarse algo de dinero por su traspaso.

A partir de julio tocará replantearse fríamente las posiciones atacantes. El crédito de Benzemá podrá verse agotado si no espabila en estos meses que le quedan. Si el galo sigue con ese rendimiento tan pobre el Madrid deberá ponerle en venta, sacar lo máximo posible -que no será ni de lejos la inversión que se realizó por él- y fichar un buen delantero para rivalizar con Higuaín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario