SECCIONES

17/11/10

Perfil de Afellay


Se confirmó el primer fichaje de invierno del F.C. Barcelona. Ibrahim Afellay pasará a jugar a las órdenes de Pep el próximo enero. La transacción se ha acordado en tres millones de euros, cifra reducida debido a que el futbolista terminaba contrato este mes de junio. La incógnita es, ¿será un buen fichaje?

Inevitablemente han salido las comparaciones con algún otro jugador del Barça, como Xavi o Iniesta y además se ha aventurado a predecir la posición idónea de este futbolista sin siquiera haber tenido en cuenta la opinión de Pep, quien recordemos no quería ninguna incorporación en el mercado invernal. Afellay es un media punta hábil y veloz cuya característica más reseñable es la versatilidad en el terreno de juego. No es un extremo anclado en la línea de cal ni un mediocentro que cerca su territorio expresamente en el medio del campo, sino un todoterreno que explora tanto por las bandas, como cerca del área contraria. Además ofrece ayuda a la hora de sacar el balón y de empezar a hilvanar jugadas.

Otra duda que hay en el ambiente es si Afellay va a tener sitio en este Barça ya que su posición, supuestamente la ocupa Iniesta. Y digo supuestamente porque Ibrahim no juega como Iniesta. Afellay es un mediocentro muy ambicioso y descarado. Siempre busca el uno contra uno, el desborde a los defensas. Iniesta es un jugador más pausado. Regatea cuando tiene que regatear, pero no siempre hacía delante. Iniesta es capaz de driblar en cualquier dirección, espantar rivales con un simple recorte y elegir la mejor opción de pase. Afellay en ese sentido es más individualista, más directo. El nuevo jugador del Barça se asemeja mucho en el estilo de juego a Cristiano Ronaldo. Siempre he visto en el holandés un punto de imitación en el regate, la forma de correr e incluso los lanzamientos de falta. Para nada es un Iniesta –no sé donde les ven el parecido- y mucho menos un Xavi.

Otra duda es la posición donde va a poder participar. Muchos hablan en el extremo, ocupado por Pedro. No creo que funcione allí ya que Afellay se mueve constantemente y necesita una posición con más libertad. Donde se desarrolla Iniesta podría ser, pero esto supondrá una menor incorporación al ataque ya que los delanteros coparán esas opciones. Además de un sacrificio defensivo más obvio. Pienso que la posición ideal de Afellay no se encuentra en el esquema de Guardiola, por lo que creo que su aclimatación va a ser algo complicada. Messi juega con mucha libertad, pero demasiado adelantado, siempre rodeado de defensas. Iniesta demasiado atrás, muy cerca de los otros dos medios y teniendo que ofrecerse lejos del área contraria… La posición de Afellay podría ser la que desempeña Özil en el Madrid. Detrás de los puntas, pudiendo caer a banda y con opción a dar el último pase o a terminar la jugada.

El fichaje puede ser rentable en cuanto al traspaso, aunque hay que tener la variante del salario del futbolista, que no será barato. Para mí gusto, Afellay está lejos de ser una estrella mundial y no creo que disponga de muchas oportunidades el primer año, para hacerse con un hueco en el once titular. Se podría especular con la posibilidad de utilizar al holandés como moneda de cambio este verano para intentar el fichaje de Cesc, alguien que sí encaja a la perfección en el esquema de Guardiola. Todo se verá. De momento, un inconveniente patente en la incorporación de Afellay es que el prometedor Thiago podría tener las puertas un poco más cerradas. El español me parece un jugador más interesante desde cualquier punto de vista. Canterano, más barato, conoce el esquema de juego del Barça y encima ya ha demostrado que su calidad es inmensa y que puede comerse el panorama futbolístico en unos años.

En conclusión, no veo que Afellay mejore lo que ya hay, no tengo claro donde jugará y donde rendirá mejor, sin en la posición de Pedro, en el medio campo o Pep tendrá que buscar otra alternativa. Tampoco sé si se quedará mucho en la ciudad condal o si será capaz de enamorar a una afición exigente con los traspasos. Yo, en este caso, habría apostado por la cantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario